El novelista estadounidense Tom Clancy, autor de obras de espionaje, política y temas militares, ha muerto este miércoles en un hospital de Baltimore a los 66 años.

Conocido sobre todo por los libros protagonizados por Jack Ryan, un analista de la CIA a quien dieron vida en el cine actores como Harrison Ford, Alec Baldwin o Ben Affleck, Clancy popularizó en plena Guerra Fría obras de temática militar y espías.

The Hunt for Red October  (La caza del Octubre Rojo) o  Red Storm Rising fueron sus principales novelas de esa época, marcada en la vida real por la presidencia de Ronald Reagan y su abierta confrontación política con una decadente Unión Soviética.

El enemigo a batir fue cambiando en obras posteriores, y así en Patriot Games (Juego de patriotas) eran los terroristas del IRA norirlandés, aliados con terroristas árabes, y en Clear and Present Danger eran los carteles colombianos del narcotráfico.

Según el diario The New York Times, diecisiete de sus novelas llegaron a figurar en cabeza de su lista de libros más vendidos.

Puedes consultar los libros de Tom Clancy, y las películas basadas en ellos, que la Biblioteca Universitaria pone a tu disposición en su catálogo en línea.

Compartir: