Fallece Leopoldo María Panero

06 Marzo 2014

Leopoldo María Panero, considerado uno de los máximos exponentes de la poesía transgresora, ha fallecido este jueves  a los 65 años en el Hospital Rey Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria.

Nacido en Madrid, el 16 de junio de 1948, e hijo del gran poeta Leopoldo Panero, una de las mejores voces líricas de postguerra, y la escritora y actriz Felicidad Blanc, era hermano del también poeta Juan Luis Panero y de 'Michi' Panero.

Leopoldo María Panero estaba incluido en el grupo de los novísimos, bautizado así por el crítico literario catalán José María Castellet en Nueve novísimos, publicado en 1971.

Publicó por primera vez, en 1968, el poemario Por el camino de Swant, al que siguieron Así se fundó Carnaby Street (1970), Teoría (1973) y otras muchas de carácter autobiográfico, entre ellas una antología poética en 2003, con la que obtuvo el Premio Estaño de Literatura.  En 1976 intervino junto a su madre y sus hermanos en la película de Jaime Chávarri El desencanto, una cinta centrada en la familia Panero que se convirtió en una obra de culto, símbolo de una época.

Puedes consultar más información sobre Leopoldo María Panero, así como sus obras, en el catálogo de la Biblioteca Universitaria.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios